Make your own free website on Tripod.com

noticiasdesagua.jpg

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

Aparecen carteles antigubernamentales en Sagua
Por Ignacio Estrada Cepero

18 de noviembre de 2006

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el Combinado Deportivo de Sagua La Grande aparecieron carteles antigubernamentales con mensajes tales como ¡Abajo Fidel! y ¡Queremos Dinero!, esto escrito en letras grandes.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, se presentaron de inmediato en el lugar para realizar una investigación sin poder identificar al “culpable”.

Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)

 

MAS CARTELES CONTRA EL GOBIERNO COMUNISTA DE FIDEL CASTRO

CURIOSO LETRERO EN SAGUA LA GRANDE



Sagua la Grande, viernes 15 de Abril de 2005



Al parecer la vigilancia nocturna de la policía sagüera no está en su óptimo funcionamiento a pesar de que "los pintores" de letreros anti-gubernamentales los tienen en acción desde la llegada del año nuevo. Hoy en la mañana la población de la Villa del Undoso se volvió a despertar con otro de esos grandes letreros ¡ que se forman como por arte de magia en la oscuridad de la noche !, todos lo que tuvieron la oportunidad de transitar por el costado del cine Sagua (antiguo Principal) en la calle Libertadores en las primeras horas de la mañana, pudieron observar unas enormes letras de pintura blanca que expresaban la palabra: " G I N E B R A ". La noticia ha circulado por toda la población durante la mañana de hoy, y aunque muchos no se explican el significado de tal mención, el curioso letrero ha movido a la investigación y comentario de la inquieta población que con mucho humor ha tomado el "tropelaje que arman los oficiales y dirigentes locales"; cuando aparecen estos temidos letreritos.



A las 11:26 am, cuando se redacta esta nota, aun les ha costado gran trabajo desaparecer totalmente los caracteres a un buen grupo de entusiastas revolucionarios que laboran en la importante tarea de borrar las misteriosa palabra, porque al parecer, "todos le temen a GINEBRA".



Informa para Cubacentro el CI de Sagua la Grande.

Para Notisagua.com





   Sagua la Grande, 19 de Septiembre-2004
 
   Producto de los recientes y abusivos apagones en la Villa del Undoso, apareció otro enorme cartel anunciando lo siguiente:
 
  "SI NO HAY CORRIENTE, NO QUEREMOS A FIDEL DE PRESIDENTE"
 
  El cartel fue visto y disfrutado, como si se tratase de una fiesta, por todo el pueblo sagüero que ya no oculta su incomodidad, y apoya este tipo de expresión clandestina contra el gobierno comunista de Fidel Castro. Después de la salida de las nítidas transmisiones de TV Martí que todo el pueblo ha venido disfrutando por varias semanas, los apagones se han hecho más seguidos y prolongados, por lo que se ha hecho voz popular que "el gobierno trata de cazar la señal de TV Martí sacrificando al pueblo con estos alumbrones".
  Los grandes carteles son la noticia del momento en Sagua, pero ya el pueblo se ha ido acostumbrando a otro fenómeno del cual nunca hablan los reporteros y nos referimos a los pequeños "grafitis" que en cualquier muro, pared, centro social o escuela aparecen diariamente sin que a nadie extrañe o impresione. La cultura del "Grafiti Político" ha llegado al heróico pueblo de Sagua la Grande.
 
 

Sagua la Grande-enero-1-2004

Con la llegada del año nuevo el pueblo de Sagua despertó revuelto por unos carteles pintados en los muros de la Escuela Secundaria "José Martí" (antiguo Jesuítas)ubicada inmediatamente al cruzar el puente.Tres vistosos carteles de fuerte pintura naranja podían leerse a lo largo de la cerca por la calle Martí con las frases: "ABAJO LA DICTADURA".
La muchedumbre se aglomeraba en la acera del frente y la policía extrañamente demoró toda la mañana en borrarlos.A eso de las 11 de la mañana llegaron unos civiles con latas de pintura y después de raspar los grandes caracteres, procedieron a repintar el muro.
Durante todo el año 2003 algunos grupos invisibles de protestantes han tenido en jaque a la polícia de Sagua con carteles como estos y ya la población,siempre con su caracter festivo,les ha comenzado a llamar a la PNR: "los pintores",siempre corriendo con el cubo de pintura por todas las calles de la valiente Villa del Undoso.
Durante el 2003 se pusieron carteles semejantes en el cine Sagua,Asilo de Ancianos,Rincón Martiano, Anfiteatro, Terminal de Ferrocarriles,antiguo Liceo,Bloques del hospital,Parque Infantil,etc, y algunas esquinas como Carmen Ribalta y Marta Abreu,Gonzalo de Quesada y Colón, Calixto García y Avellaneda,salida de Santa Clara y de Jumagua entre otras.



La tradición anti-castrista de este pueblo se remonta a los principios de la revolución en 1959 y está considerado por los propios dirigentes comunistas como "el pueblo más gusano de Cuba",frase despectiva que se traduce como: "el pueblo más anticomunista de Cuba".
Veamos un clásico en la tradición de los "Carteles Sagüeros":

ESTA ES TU CASA
Al principio de la revolución de 1959 la euforia era total en el país que apoyaba en gran mayoría a su lider Fidel Castro.La incondicionalidad era tal que se llegaron a confeccionar unos carteles de todos los tamaños en los que podía leerse Esta es tu casa Fidel.En Sagua la gente lo ponía en las calles, edificios,negocios, y hasta en sus propias casas; era muy dificil advertir un solo hogar que no se brindara al comandante,y por esos primeros años de furor se iba a inaugurar el Hospital Mártires del 9 de Abrilen el que Castro vendría a Sagua para ofrecer su discurso. Los inteligentes revolucionarios,no queriendo que quedara un solo rincón sin el famoso cartel,lo colocaron incluso en el Cementerio que era presisamente la entrada a la Villa del Undoso desde La Habana. Y llegado el día de la gran fiesta del 9 de Abril de 1965,se aproximó la caravana presidencial a la entrada sagüera para quedarse pasmados al ver el gran letrero en el cementerio que anunciaba:Esta es tu casa Fidel,la alarma cundió entre el cuerpo de seguridad del gobernante que estuvo a punto de regresar a La Capital, y aunque el discurso se dió,la delegación regresó inmediatamente y nunca más se vió a Fidel por Sagua La Grande la cual tenía su fama de antifidelista.



del libro: "Anécdotas y curiosidades de Sagua"


nota: Tratando de romper ese mito Fidel Castro visitó dos veces más la zona de Sagua la Grande en los últimos años,pero en comparación con el resto del país,Sagua ocupa el último lugar entre sus visitas.

escjosemartisagua.jpg

Antigua Escuela-Iglesia de los padres Jesuítas.

liceosagua.jpg

Liceo de Sagua La Grande (calle Carmen Ribalta equina Martí).

sagua-asiloancianos.jpg

Antiguo Asilo de Ancianos en la carretera a Resulta.

sagua-rinconmartiano.jpg

Rincón Martiano en el Paque "El Pelón" junto al río.

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com