Make your own free website on Tripod.com

noticiasdesagua.jpg

Francisco Chaviano González

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

franciscochaviano-.jpg

LIBERAN A CHAVIANO, EL PRISIONERO DE CONCIENCIA MAS ANTIGUO DE AMERICA LATINA

 

   Sagua la Grande-10 de Agosto -2007- La liberación nuestro compatriota sagüero el opositor Francisco Chaviano después de 13 años de prisión nos sorprendió en la mañana de hoy cuando a las 11:00 a.m. salió de la cárcel bajo libertad condicional en muy malas condiciones de salud.

 

    “Estoy de vuelta del infierno” -declaró Chaviano- “si Dante hubiera conocido el Combinado del Este no hubiera necesitado su imaginación para escribir El Infierno, simplemente hubiera contado lo que vio allí''.

 

     Chaviano estuvo cinco años encerrado en una celda sin poder tomar la luz del sol, dos años sin visitas y cuatro años sin visitas conyugales, según ha declarado a la prensa. "Fue un ensañamiento cruel que también se extendió a mi familia, a mi esposa, a mis hijos''.

 

     Con 54 años de edad se ha convertido en el prisionero de conciencia más antiguo de América  en los tiempos actuales y quizás este fue uno de los factores que el régimen militar de los Castro tuvo en cuenta para su excarcelación tras el temor del escandaloso record que ha sido de la atención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de la OEA, aunque en realidad su condena de 13 años ya había sido cumplida desde el 7 de mayo.

   Francisco Chaviano González  nació el 7 de marzo de 1953 en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. Su abuelo, José González Valdés, fue coronel del Ejercito Libertador que ganó la independencia de Cuba de las manos de España, y mas tarde fungió con los mismos grados en el Ejercito Nacional de la recién creada República de Cuba. Al cumplir 7 años de edad su familia se traslada a la Ciudad de La Habana y en el año 1975 comienza a trabajar como Jefe del Departamento de Organización del Trabajo y Salarios de la fabrica de ómnibus Girón, donde empieza a constatar según sus propias palabras "lo absurdo, irracional e infuncional de la economía cubana". En 1980 abandona ese puesto y comienza a ejercer como Profesor de Matemáticas en el nivel Medio Superior, posición que abandona en el año 1984 por discrepancias con el sistema educacional del régimen castrista. Después de abandonar su trabajo de maestro comienza a laborar como Jefe de una Brigada Especial de Obras de Construcción del Ministerio del Interior, puesto del que es expulsado en octubre de 1988 debido a sus frecuentes criticas abiertas a Fidel Castro. Producto de esta situación, intenta abandonar el país de forma clandestina en marzo de 1989, pero es apresado y conducido a Villa Maristas, Cuartel general de la Policía Política castrista, de donde es conducido con posterioridad a la Prisión de Quivicán, en la provincia Habana. Una vez dentro de ese penal funda allí el Consejo de Lancheros de Cuba, organización dedicada a aglutinar a la mayoría de los cubanos presos o ex presos por haber intentado hacer uso del derecho de salir del país por su propia cuenta.

   Al salir de la cárcel comienza a desarrollar un amplio trabajo con dicha organización, documentando casos de personas desaparecidas en el Estrecho de la Florida en busca de libertad. La actividad de denuncia desplegada en ese campo es tan intensa, que contribuye de manera decisiva a que el gobierno cubano se vea precisado a cambiar su postura con relación a esa causa, reduciendo las condenas a los individuos capturados en el intento de escapar de la Isla. Al comprender que las causas de este éxodo sistemático obedecen, según sus palabras "a la discriminación social, el apartheid turístico, la legislación laboral y en sentido general la falta de los derechos inalienables" que sufre el pueblo cubano, deciden extender el radio de acción de la organización y cambiar su nombre por el de Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba.

   Esta toma de conciencia no pasa inadvertida para los cuerpos represivos del gobierno cubano. Francisco Chaviano comienza a ser víctima de acoso e intimidación por parte de la Seguridad del Estado, siendo el más notorio de estos incidentes el ocurrido el 7 de marzo de 1994, cuando cuatro hombres armados invadieron su casa y lo golpearon ante la indiferencia y el beneplácito de las autoridades castristas. Este incidente fue denunciado por Amnistía Internacional, que el 15 de marzo emitió una Acción Urgente expresando su condena y preocupación por el caso de Chaviano. Pero esto no frenó la furia represiva de Fidel Castro y sus servidores. El 7 de mayo de 1994, el presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a Villa Marista, donde se le fabrica una falsa acusación de "Revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado". Después de permanecer 11 meses incomunicado en la llamada Lubianka cubana, Chaviano fue finalmente condenado a 15 años de prisión en un juicio carente de las más mínimas garantías procesales. Recluido en la actualidad en la prisión Combinado del este, en la ciudad de La Habana, fue proclamado el 11 de mayo de 1994 como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, que emitió otra acción urgente pidiendo su liberación. Ocho días después, el 19 de mayo, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado oficial respaldando su labor y solicitando su liberación inmediata.

    A pesar de todos los intentos de la dictadura por aniquilarlo con su odio irracional,
Francisco Chaviano González es un hombre de profundas convicciones humanistas y sentido de nación. Como el mismo dijera en un documento enviado al exterior, "Mi lucha, es convencer a las partes de la necesidad de retirarle a tiempo el apoyo tanto a aquellos que quieren hundir la Isla en el mar, como a los que están obcecados con la venganza, pues por encima de estos mezquinos intereses está la nación cubana, que no es mas que la comunidad de intereses y derechos individuales de todo un pueblo."

   Causa 132/95, juzgado abril 15, 1995 por un supuesto delito de "revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado". Tiene 50 años de edad, casado con Ana Bélgica Aguililla Saladrigas. Es maestro de profesión, su familia reside en calle 236 #129 e/ 3 y Jaimanitas, Playa, Ciudad de la Habana. Le ha sido denegada la solicitud de revisión de su caso, ha sido enviado en reiteradas ocasiones a celdas de castigo y al cuartel general de la policía política. Sufre de hipertensión arterial, artrosis y desordenes digestiva.
 

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com