Make your own free website on Tripod.com

noticiasdesagua.jpg

Contaminación

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

PRESA ALACRANES CON PECES ENVENENADOS
Por  Pepe Beltrán

muerte-rio-sagua.jpg

____________________________________________________________
¡ CUIDADO !.. TURISMO VISITANTE, CON LOS PECES DE SAGUA LA GRANDE !

Aún perdura la belleza exterior de nuestro río, pero ¡ ojo !, el demonio penetró en su interior...las apariencias engañan.


Mientras la prensa local nos trata de engañar con el milagro de "la multiplicación de los peces del Undoso por la mano bendita de la revolución", el pueblo se envenena con la basura tóxica de este seductor maná; por otra parte el turismo internacional nunca sabrá la verdad de lo que consume, solo unos pocos investigadores de esta ciudad están extremadamente alarmados con esta bomba biológica que se traga toda esta inmundicia proveniente de todos los afluentes del río Sagua la Grande.

Cincuenta años de abusos, medio siglo de involución, nos han llevado a formar parte de un "cuarto mundo" desértico, casi irrecuperable. Triste panorama para el segundo río de Cuba que en épocas no muy lejanas era un paraíso de la fauna.
 

fraude-peligroso.jpg

CONTAMINACION DEL RIO SAGUA LA GRANDE APORTADA POR SUS AFLUENTES


Río Maguaraya
Desemboca en el río Sagua la Grande a través del río Yabú cerca de la cola de la “Presa Alacranes”.Su nacimiento es al Este de Hatillo.Contaminación: En Cifuentes se vierten los residuales de la ”Fábrica de Baldosas” y los “residuales de la población” de 4700 habitantes con 251 viviendas con alcantarillado.


Arroyo Monasterio
Desemboca en el río Sagua la Grande a través de la cola de la “Presa Alacranes”. Su naciemiento es al Nordeste de Manacas.Contaminación: En este se vierten los residuales de la “Ronera Central” ; “Central George Washington”, “Centro de Estabulado Piñera”; y la “Granja Cunícula” en la carretera de Santo Domingo a Corralillo.

Arroyo Arenas
Desemboca en el Río Sagua La Grande a través de la cola de la “Presa Alacranes” cuando su nivel está alto y desemboca en el afluente Monasterio en las demás ocasiones. Su nacimiento se encuentra hacia el Suroeste de santo Domingo.Contaminación: En este arroyo se vierten los residuales de la población.

Arroyo Ciego
Desemboca en el Río Sagua la Grande a través de la “Presa Alacranes”, también sus aguas son canalizadas hacia el “Embalse La Ceja” donde se bombean para el riego de la Empresa de Cultivos Varios Manacas. Contaminación: Se vierten los residuales de la cervecería "Antonio Díaz Santana" y los residuales de una “Gran Cochiquera”;

Arroyo Ranchuelo
Desemboca en el Río Sagua La Grande, teniendo su nacimiento al sur de Ranchuelo.Contaminación: En él se vierten los residuales del “Porcino Integral Las Tecas” y los residuales del “Motel Las Tecas” .Mostrando un alto índice de contaminación y cuyas aguas contaminadas se usan para irrigar algunas zonas agrícolas.

pescado_envenenado.jpg

Arroyo Trancas
Desemboca en el Río Sagua la Grande después de nacer hacia el Sur de Santo Domingo. Contaminación: Es el único afluente que no aporta contaminación al Río Sagua.

Arroyo Sin Nombre
Desemboca en el Río Sagua La Grande en un pequeño recorrido de solo 2 kilómetros. Nace este pequeño arroyo al Oeste de Santo Domingo. Contaminación: En él se vierten casi todos los residuales de unas 3400 viviendas, aportando una gran contaminación.

Arroyo Robles
Desemboca en el Río Sagua La Grande. Nace hacia el Este del “Central Osvaldo Herrera” pero la “Presa Palmarito” absorbió gran parte de sus contaminantes.

Arroyo Grande
Desemboca en el Río Sagua La Grande después de pasar por el “Embalse Arroyo Grande II”. Su nacimiento está dado por la unión de los ríos “Bélico” y “Cubanicay” hacia el norte de Santa Clara. Contaminación: En el afluente “Cubanicay”, que nace al Sudeste de Santa Clara, se vierten los residuos de la limpieza del “Tanque del Acueducto de Santa Clara”; también los residuales de la “Empresa SAKENAF I "Luis A. Turcios Lima"; el “Matadero de Pollos” ; “Otros Talleres” de la zona; los residuales de la “Zona Hospitalaria” debido a roturas de la red de alcantarillados y los residuales de gran parte de la ciudad de “Santa Clara”.Durante este recorrido desembocan los arroyos “Domínguez”, el “Arroyo del Mercado Paralelo” y el “Arroyo de Ferrotalleres”. Por parte del afluente “Bélico”, entra en la ciudad por el Sur con los residuos contaminantes de la “Pasteurizadora "XX Aniversario", también en él se vierten los “Residuales de la Ciudad” para encontrarse con el “Cubanicay”.Durante el recorrido hasta el “Embalse Arroyo Grande II” se vierten residuales de “Planta Mecánica "Fabric Aguilar Noriega" y los residuales contaminantes del “Arroyo Los Mangos” el cual nace en el “Reparto Virginia” que se envenena con la “Zona Industrial” al Noroeste. Mucha de estas aguas contaminadas se utilizan para regar la “Empresa de Cultivos Varios Yabú” y todo el subsuelo transita hacia la muerte total.

Río Yabú
Desemboca en el Río Sagua La Grande a través de la “Presa Alacranes”. Su nacimiento se halla hacia el Nordeste de Santa Clara. Contaminación: Aquí se vierten los residuales de la “Granja Avícola Marrero” y en él desembocan las aguas de los embalses “Arroyo Grande I y II”; en San Diego del Valle aquí se vierten los “Residuales de la Población”.

Río Majá
Recibe el aporte de los desechos líquidos y sólidos del Central Azucarero “Quintín Banderas” (antiguo “Ramona”)

Río Sagua la Grande
Su nacimiento se ubica en la Sierra Alta del Alabama (Minas del Escambray) y durante su curso se unen los afluentes anteriormente expuestos hasta pasar por su “ciudad-nombre” y desembocar finalmente en Isabela de Sagua al Centro-Norte de la Isla de Cuba.
Contaminación urbana directa al río Sagua: Fabrica Clorososa / Fábrica Electroquímica “Elpidio Sosa” / Matadero “Lorenzo González” / Aguas albañales /
Contaminación rural directa al río Sagua : “Residuales de Vaquerías”; residuales del “Porcino Curamagüey”; residuales de la “Planta de Acetileno”; residuales del “Central "Diez de Octubre" ; residuales del “Central 26 de Julio" y residuales del “Central "Martín Torres". Además de recibir las contaminaciones de todos los afluentes descritos anteriormente (Río Maguaraya, Arroyo Monasterio, Arroyo Arenas, Arroyo Ciego, Arroyo Ranchuelos, Arroyo Trancas, Arroyo Sin Nombre, Arroyo Robles, Arroyo Grande y Río Yabú).

Contaminación urbana directa al río Sagua: Fabrica Clorososa / Fábrica Electroquímica “Elpidio Sosa” / Matadero “Lorenzo González” / Aguas albañales /

Contaminación rural directa al río Sagua : “Residuales de Vaquerías”; residuales del “Porcino Curamagüey”; residuales de la “Planta de Acetileno”; residuales del “Central "Diez de Octubre" ; residuales del “Central 26 de Julio" y residuales del “Central "Martín Torres". Además de recibir las contaminaciones de todos los afluentes descritos anteriormente (Río Maguaraya, Arroyo Monasterio, Arroyo Arenas, Arroyo Ciego, Arroyo Ranchuelos, Arroyo Trancas, Arroyo Sin Nombre, Arroyo Robles, Arroyo Grande y Río Yabú).

En próximos informes hablaremos con algún médico del Hospital 9 de Abril para que nos explique como afecta este lento acumulamiento de veneno en el normal desarrollo de nuestros niños y cuales afectaciones se producen en el adulto.

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com