noticiasdesagua.jpg

Margarita Naranjo de Saá-Expediente

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

 VICTIMA:     Margarita Naranjo de Saá

EDAD: 41 aňos

NACIONALIDAD:   cubana

PROFESION:     Maestra de Ballet

LUGAR DE TRABAJO:  Centro Municipal de las Artes en Mazatlán, estado de Sinaloa, Mexico

RAZONES DE PERMANENCIA EN MEXICO:  Convenio cultural entre la ciudad de Mazatlán y Cuba

DIA DE SALIDA DE CUBA HACIA MAZATLAN: 11 de septiembre 2001

TIEMPO DE ESTADIA EN MAZATLAN:    7 años

MADRE DE LA VICTIMA:   Ramona de Saá, Directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba

PADRE DE LA VICTIMA: Santiago Naranjo Fernández, jefe del primer  grupo de escolta personal ( década del 60) del Comandante Fidel Castro Ruz. Santiago Naranjo Fernandez está fallecido.

ACONTECIMIENTO OCURRIDO: el martes, 26 de agosto de 2008 Margarita Naranjo de Saá, fue encontrada muerta sobre su cama. Vestia pantalón de franela y camisón (ropa de dormir).  El acta de muerte emitido por el patólogo local decía INFARTO ( la victima consumía antes de dormir somníferos y calmantes). Mas tarde, cuando el  forénsico  enviado desde Culiacán revisó el cadáver, dictaminó  HOMICIDIO y es lo que reza en el acta de defunción ( la victima presentaba marcas alrededor del cuello que demostraban que fue asfixiada hasta morir ).

 SUCESO DE LOS HECHOS: El hijo de la victima de 13 aňos de edad no fue recogido por su madre en la parada del  bus escolar como de costumbre. El niño se dirigió a casa de la amiga de la madre, la maestra de ballet cubana Zoila Fernandez Fernandez.  A petición de Zoila, su esposo, el Sr.  Valeri Sera ,fue a casa de la víctima, Margarita Naranjo de Saá,  a chequear si todo estaba bien y la encontró  muerta.

No han podido determinar aun que via usó el asesino(s)  para estrangular a la victima. Toda la evidencia del  lugar del crimen  fue contaminada por la presencia de amigos y familiares estando el cuerpo de la victima aún en la casa.

TESTIGOS CITADOS A DECLARAR:

1-      Zoila Fernandez Fernandez ( maestra cubana de ballet y amiga personal de la victima)

2-      Dr. José E. Crespi de la Cruz ( amigo de la victima y del ex - esposo, Dr. Waldo O. García                                                                                               Ferrera)

3-       Ramona de Saá (madre de la víctima )

4-       Pablo  Estrada ( testigo ocular que saludó a ex-esposo Dr. Waldo O. Garcia Ferrera                                            esa mañana cuando éste pasaba cerca del lugar hacia la Plazuela Machado donde había acordado la noche anterior desayunar con la victima, a la cual llamó por teléfono el dia del homicidio entre las 8:30 y 9:00am) 

5-      Sr. Valeri Sera, profesor de la Universidad local y esposo  de Zoila Fernandez Fernandez

 TESTIGOS NO CITADOS A DECLARAR:

Dr. Waldo O. García Ferrera (ex -esposo y amigo de la víctima)

 RELACION DEL EX-CONYUGE CON LA VICTIMA:  Crió en Cuba a hijo de la victima desde los 6 aňos hasta los 13 aňos .  Divorciado hace 1 aňo de Margarita Naranjo de Saá. Ambos mantenían relaciones amigables y sistemáticamente pasaban juntos los fines de semana . Hace 9 dias ( hasta el dia del homicidio) que el niño había llegado de Cuba para residir de manera permanente en Mexico al cuidado de su madre. El Dr. Waldo O. Garcia Ferrera,  la visitaba con más frecuencia para estar al tanto de las necesidades materiales, educacionales y espirituales del menor. 

RELACIONES DEL EX-CONYUGE CON MADRE DE LA VICTIMA:  deterioradas por diferencias  políticas. La Sr. Ramona de Saá es amiga personal de Fidel y Raúl Castro. El Dr. Waldo O. Garcia Ferrera había desertado en  Ciudad  Mexico después de una reunión médica con sus homólogos mexicanos.  Decidió residir en  Mazatlán ya que había laborado durante 1 aňo como médico especialista en Gastroenterología y Hepatología  4 años antes en esta ciudad.

 

ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS DESPUES DEL HOMICIDIO:

1-      27 de agosto de 2008, miėrcoles : 

Viaja desde Cuba la Sra. Ramona de Saá y su hija Niurka Naranjo de Saá  llegando al aeropuerto de Mazatlán a las 21:00 horas de Mazatlán.

 

Alumnos y maestros del Centro Municipal de Artes, así como ciudadanos en general  se reunen en el pórtico del Teatro Angela Peralta para pedir un alto a la violencia y justicia frente al asesinato de la maestra de ballet Margarita Naranjo de Saá. Asisten al evento Abel  López  Sánchez,  presidente municipal ; Ramón Gómez, director de teatro; Raúl Rico, promotor cultural; Claudia Lavista, co-directora de la compaňía de danza Delfos.

 

2-      28 de agosto 2008, jueves: 

La comunidad artística local, alumnos y ex –alumnos de ballet y público en general  se reúnen en Teatro Angela Peralta en un homenaje póstumo a Margarita Naranjo de Saá. La urna con sus cenizas fue presentada en el escenario, donde fue colocado un altar con velas y arreglos florales. Evento auspicio por Luis Felipe Bernal, director del Centro Municipal de Artes;  José Luis  Franco, director Instituto de Cultural; Claudia Lavista, directora de la Compaňía de Danza Delfos.

 

A las 16:00 horas de Mazatlán siguió la misa en la Catedral, brindada por el sacerdote xaveriano  Rafael  Piras.

 

3 -Al finalizar el homenaje en el Teatro Angela Peralta, El Dr. Waldo O. García Ferrera  se encuentra con el presidente municipal, Sr.  Abel López Sánchez. Este le pregunta cómo lo están tratando (se refiere a las autoridades locales), a lo que el Dr. le responde que bien, pero que aún no lo han llamado a declarar, que está dispuesto a colaborar en todo lo que haga falta: brindar ADN, declaración escrita, etc. El alcalde le comunica que ya el caso no está en sus manos, que lo está manejando entidades superiores (policia federal y la Unidad  Modelo de Investigación Policíaca), personal enviado desde Culiacán,la capital del estado de Sinaloa 

 

El Dr. Waldo O. García Ferrera asiste al evento póstumo en el Teatro Angela Peralta.  No asiste a la misa en la Catedral  porque emocionalmente estaba conmocionado por los acontecimientos. Para distraer su dolor, decide ir a la clínica especializada en Imagenología  Resomaz,  donde trabajaba. Durante el recorrido hasta la clínica Resomaz, el  automóvil del Dr. Waldo O. García Ferrera es impactado por detrás cuando está haciendo una izquierda. El auto que lo impacta, se le adelanta y lo invita a detenerse para arreglar el daňo. El Dr. Waldo baja del auto, llega otro automóvil y a la fuerza lo montan a otro carro.  Dentro, el bajan la cabeza, lo esposan y le cubren los ojos. Lo trasladaron a una casa de tortura en la Colonia Galaxia. Allí le aplicaron shock eléctrico en genitales, pene, regiones glúteas, pecho ( para simular araňazos dejados por la víctima en su forcejeo con el agresor? ), espalda; asfixia por agua, golpes en la cabeza, la mandíbula y los brazos para que el Dr. Waldo O. García Ferrera se declarara culpable del asesinato. Las torturas duraron 13 horas.  Le retiraron el reloj pulsera, identificación, tarjetas de crédito y banco, circulación del carro, licencia de conducción, 3,800.00 pesos ( equivalente a 380.00 dólares)  y el celular . sin retribuirle sus pertenencias, lo montaron en un automóvil y lo liberaron en la calle alrededor de las 5:00 am.

El Dr. José E. Crespi de la Cruz y el Sr. Miguel Angel Montoya, lo trasladaron a un  hospital  del gobierno del estado, donde un médico certificó de las lesiones aplicadas al cuerpo del Dr. Waldo. Le fueron tomadas también fotografías.

 

 

29 de agosto de 2008, viernes

Las torturas cometidas al Dr. Waldo O. García Ferrera fueron notificadas al presidente municipal  Sr. Jorge Abel López Sánchez .

El abogado defensor del Dr. Ferrera fue ante un juez a asentar por escrito las torturas físicas (acompaňadas de fotografías),  cometidas con el objetivo no de denunciar, sino de dejar como constancia legal el hecho para que el juez lo envie a investigar. De no tomar cartas en el asunto, el juez incurriría en una violación de ley.

 

30 de agosto de 2008, sábado

 

1 - Manifestación voluntaria de los ciudadanos en una marcha en Contra de la Violencia Callejera y Policiaca y la Defensa de los Derechos Humanos.

 

2     - La policía federal irrumpió en la clínica de Imagenología RESOMAZ para registrar la oficina que el  Dr. García Ferrara comparte con el Dr. Raimundo Beltrán. En la habitación encontraron un maletín médico, el cual la policía federal asumió como perteneciente al Dr. García Ferrera. Alguien escuchó cuando uno de los policías le dijo a otro: “ pónselo ahí para que se chingue en su madre ”. Autoseguido, dijeron que habían encontrado dentro del maletín, una bolsa de prendas, las cuales fueron identificadas por Zoila Fernandez Fernandez como pertenecientes a la maestra de ballet cubana asesinada Margarita Naranjo de Saá.

El maletín médico en el cual “se encontraron las prendas”  y al que la policía federal adjudica del Dr. Garcia Ferrera, pertenece al  Dr. Raimundo Beltrán.  Este delito llamado perjurio realizado por las fuerzas investigativas del caso al plantar evidencia recogida por ellos en el departamento de la victima y luego transferidas al supuesto maletín médico del Dr. García Ferrera  hace que el Dr. Raimundo Beltrán luzca como posible sospechoso del caso de homicidio a la maetra de ballet cubana Margarita Naranjo de Saá.

Sería muy importante determinar si en el grupo de prendas identificados por la Sra. Zoila Fernandez Fernandez se encuentra una cadena de oro con un crucifijo. De encontrarse, quedaría como evidencia de robo policiaco con intención premeditada de perjurio, ya que la victima Margarita Naranjo de Saá nunca se quitaba esa prenda de su cuello y el cadáver apareció sin ella. Los amigos de la víctima que estuvieron presentes en el departamento de ella, pueden corroborar esta afirmación (el cadáver estaba tendido en la cama).

 

31 de agosto de 2008, domingo

 

La policía federal entró en el departamento del Dr. Garcia Ferrara e incautaron la computadora y dos bolsas de ropa.

 

RAZONES  DE LA TORTURA AL DR. WALDO O. GARCIA FERRERA:

1 - El gobierno de Cuba a través de su embajador en México  ha presionado al gobierno del presidente Felipe Calderón para que de una respuesta inmediata sobre el homicidio a la maestra de ballet cubana Margarita Naranjo de Saá. Si México no brinda una respuesta satisfactoria al gobierno cubano, este no continuará el intercambio cultural entre la escuela nacional de ballet de Cuba y el Centro Municipal de las Artes en Mazatlán.

2 – Sería una satisfacción para las partes implicadas en el asunto, que el culpable fuera el Dr. Waldo O. García Ferrera. Por un lado, México se libraría de una imagen de inseguridad hacia los ciudadanos extranjeros al brindar como culpable a un ciudadano cubano. Por el otro lado, Cuba se sentiría a plenitud si le retornaran a un médico del prestigio del Dr. Waldo O. García.

  

 

CURRICULUM DR. WALDO O. GARCIA FERRERA:

 

22 aňos ejerciendo la profesión médica

 

 

Especialista en Medicina General Integral

Especialista en Gastroenterología

Especialista en Hepatología

Experto en Hepatitis de la Compaňía  Heber –Biotec

Experto en Hepatitis de la Compaňía Roeche ( representación en Cuba)

Experto en Hepatitis del Ministerio de Salud Pública en Cuba

Miembro fundador y de la directiva de la Sociedad Cubana de Hepatología

Jefe del Departamento de Gastroenterología del hospital universitario Calixto García de La Habana hasta abandonar el país en noviembre de 2007

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com