noticiasdesagua.jpg

Persecusiones Artísticas

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

SOBRE ANTONIO MACHíN

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Machín 100

   Dijo Pemán aquello de que España es la nación de los grandes entierros de los personajes a los que despreciaron, ignoraron, olvidaron y dieron de lado en vida, pero se le olvidó añadir que también España es el país de los grandes centenarios.

-- Por ejemplo, Terry...

-- Eso, Terry. El centenario es una malla de seda que España le pone a sus injusticias, una malla amarilla como el olvido.

     Aquí no eres nadie hasta que te mueres o hasta que se cumple el centenario de su muerte. Salvo don Antonio Garrigues, al que el cielo ha concedido el preciado privilegio de contemplar su propio centenario en vida, aquí los grandes honores nunca los conoce el interesado. A los pocos días del centenario en vida de Garrigues, el de otro Antonio: Machín. Suben al cielo de la gloria a Machín entre dos gardenias, dos maracas, dos angelitos negros, dos cucurruchitos de maní. Si te quieres con el pico divertir, no te vayas a comprar un cucurruchito de maní, por lo que más quieras. Si te quieres divertir, contempla los fastos del centenario en España. Por ejemplo, Machín.

     Ahora valoran a Machín y dicen que es el más grande de Sagua la Grande los mismos que cuando vivía le negaron toda calidad y lo consideraron como un añadido mulato del franquismo, metiéndolo en el mismo saco que a Concha Piquer, a Quintero, León y Quiroga, a la copla andaluza y a los Jardines de la Granja. Cuando Machín vivía, para muchos era reacción burguesa con maracas. Era la Cuba que Castro, que era el bueno, había mandado parar con la revolución y con el asesinato de muchos demócratas en los paredones de fusilamiento. Los que ahora dicen que Machín era el mejor de los nacidos eran los mismos que creían encontrar a Cuba en los discos de Carlos Puebla y Los Tradicionales, que era el mismo bolero y el mismo guaguancó de Machín, la misma guaracha y el mismo son, pero con la estrella roja del Che Guevara y con el estalinismo con palmeras y ron que implantó la dictadura castrista.

     Luego el propio Castro, dejado de la mano de Dios de sus amiguetes soviéticos, dejó de considerar la música tradicional cubana como reaccionaria, gusana y todo eso. Como los rusos ya no mandaban petróleo, igual que abrió la isla al turismo levantó la veda de la guaracha y del guaguancó, sacó a todos los vejetes como Machín de los asilos y los envió a Europa, para que mandaran a Cuba los dólares que producían los derechos de autor y las actuaciones de la vieja trova. Compay Segundo ha sido para el régimen de Castro mucho más rentable en dólares que Pablo Milanés o que Silvio Rodríguez.

     Machín cayó en tierra de nadie y, encima, en Sevilla. Aquí, Machín no pasaba del disco del oyente de "Madrecita del alma querida", despreciado su arte, porque el son no estaba de moda, lo que se imponía era la guaracha revolucionaria de cuatro vividores del castrismo, antes incluso que Fidel vaciara los asilos. Allí, en su Cuba de Sagua La Grande, el castrismo ignoró a aquel mulatón hijo de gallego que quiso ser cantante de ópera en una época en que despreciaban su color.

     Sus últimos años fueron de olvido, como la propia letra del bolero que nunca cantó. Arrastró la decadencia de sus viejas maracas por teatros de pueblo, por plazas de toros, en los bolos de espectáculos ínfimos en la España del destape. Todos estos que van a retratarse escanciando ron sobre su tumba ni se enteraron de que había muerto en 1977. Por descontado que no escribieron articulo progresista alguno sobre sus dos maracas, sus dos gardenias, sus dos angelitos negros. Machín entonces estaba en el todo a 100.

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com