noticiasdesagua.jpg

Yoel Rivero Marín

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

UN PERIODISTA DE SAGUA LA GRANDE CRITICA AL REGIMEN SIN BAJARSE DEL TREN.

Poco a poco el jóven cubano va perdiendo el miedo a la inquisición Castrista, como es el caso de Yoel Rivero Marín, que a pesar de ser director de programas de televisión del gobierno en el Municipio de Sagua la Grande, ha optado por usar la oportunidad que brinda Google en sus Blogs para ir rompiendo con mucha paciencia y disciplina el silencio de 5 décadas impuesto por el régimen a la prensa de la isla.

Con mucho valor Yoel trata temas de historia local que antes eran vedados para un periodista cubano, y ultimamente ha incursionado en la crítica, al atraso que ocasiona el capricho del gobierno cubano cuando le niega la internet a su pueblo.

Con el título de, ¿Cómo hacer un blog en Cuba? , denuncia con valentía la verguenza de no poder tener este tipo de instrumento a nuestro favor. Veamos sus palabras (en letras blancas):

"En la era moderna, donde se le rinde culto a la INTERNET, es casi una ofensa estar sin conexión, en los países del primer mundo tener una publicación digital es prácticamente como llevar un diario escolar." 

En otro punto de su osado artículo el jóven director trata de explicar como esta censura del régimen destroza el ánimo de cualquier comunicador mientras más al interior se viva en Cuba.
 
 "Mientras más nos alejamos de la capital nacional o de las capitales de provincia la realidad se convierte en un golpe demoledor que te quita todo empeño de acercarte al mundo."
 
La necesidad que tiene el ser humano de gritar sus verdades, sus errores, sus defectos, es defendida en este grito desde la Villa del Undoso.
 
"Decir lo que pensamos y que otros lo conozcan ya se hace una necesidad, pues a diario son millones los que buscan sus intereses con Google o solo ven los videos que son puestos en You tube."
 
 Pero aun haciendo un Blog en Cocosolo, nunca se enteraría el Barrio La Gloria de lo allí escrito.
 
"¿Cómo hacer entonces un blog en Cuba?... o más crítico aún, ¿Cómo hacer un blog en un municipio del centro de Cuba? Sabemos que lo que podamos escribir los que contamos con este servicio no será leído por el resto de los sagüeros, en mi caso recidente en la localidad de Sagua la Grande."
 
Los opositores y disidentes al gobierno militar de los Castros necesitan atravesar por un verdadero infierno para poder publicar sus denuncias o simples comentarios, pero incluso los privilegiados del régimen que tienen acceso a internet, como es el caso de Yoel Rivero, necesitan de una enorme fuerza de voluntad para mantenerse invictos en esa cuerda floja.
 
 "Todos los que contamos con el acceso a la red tenemos que dedicar muchas horas fuera de nuestras propias obligaciones cotidianas para darle vida a estas bitácoras personales, las que surgieron precisamente cómo algo personal, donde cada quien en el mundo plasmaba lo que sentía y vivía de una forma muy espontánea y sin muchos requisitos."
 
No obstante la brecha se ha abierto y ya le es un poco más dificil al régimen frenar esta nueva forma de periodismo "privado" que niega, compite y hasta supera al "social" que impone el Estado.
 
 "Los cubanos le hemos hecho algunas variaciones a su función y esta posibilidad se ha convertido en una forma de decir y abrirnos al mundo. Podemos contar con sitios que prácticamente no tienen nada que envidiar a una publicación oficial en cualquier rincón del planeta, por la seriedad, la profundidad y la variedad de sus contenidos. Hacer un blog en Cuba no crean que resulta nada sencillo..."
 
En el comunismo, cuando no falta el alcohol, faltan los fósforos.
 
 "Los que sostenemos estos sitios personales no siempre tenemos el tiempo, no siempre tenemos conexión, no siempre tenemos la idea en el momento que tenemos la PC, no siempre somos capaces de saltar por encima de nuestras abrumadoras cotidianeidades para escribir en la red y aún así lo hacemos, por fuerza mayor como dijeran unos, yo digo que es por ahínco, por esa necesidad de decir, por la necesidad de ser escuchados."
 
Decir que Sagua es del sanguinario Victor Dreke o que Santa Clara es del extranjero Che Guevara ha sido una irresponsabilidad constante que hasta el momento estaba en manos de unos pocos dictadores de eslogans desde La Habana en internet y en la prensa cubana en general. Pero la nueva oportunidad de prensa libre que brindan los Blogs individuales irán, si no exterminando, al menos neutralizando el ventajismo de esos ideólogos de la revolución.

"Nadie sabe lo que experimenta alguien que se encuentra en el centro de Cuba y de su tierra, de Sagua la Grande, dice lo que siente, lo que vive, lo que aprende. De ella han escrito muchos en la red, sin la más mínima responsabilidad, con un individualismo de ideas y conceptos que hacen bullir el desarraigo que los mata."
 
 La dificultad:
 
"Escribir en la red es, aún cuando implica sacrificios, uno de los goces más plenos que pudiera experimentar, aún cuando tenga que sortear obstáculos de todo tipo, incomprensiones de toda clase y hasta la familia, que nunca ha navegado en la red, que no comprende por qué le dedico tanto tiempo sin el más mínimo beneficio material."
 
Para terminar, veremos como este periodista ha descubierto el obstáculo principal de la libre expresión que es uno mismo, y cómo al vencer ese miedo pasamos a ser nuestros propios editores, censores y escritores sin el dictado de nadie.
 
¡Felicitaciones Yoel!

"Hacer un blog en Cuba es no es fácil, tal vez no lo puede hacer cualquiera, tal vez traiga más problemas que soluciones, tal vez muchos piensen que no tenemos la libertad de decir lo que pensamos y cuándo lo pensamos, pero aún así los hacemos y decimos lo que queremos decir, somos nuestros propios escritores, editores y censores y para quien lo dude el debate está abierto, pregunte lo que quiera sobre cómo hacer un blog en Cuba, aquí podemos aclarar cualquier tipo de interrogante."
Yoel Rivero Marín

About Me

NOMBRE : YOEL RIVERO MARÍN. NIVEL ESCOLAR: UNIVERSITARIO (INGENIERO INDUSTRIAL) PROFESIÓN: DIRECTOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, REALIZADOR DE SONIDO Y EDITOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN. MULTIPREMIADO EN FESTIVALES NACIONALES DE CINE, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA AHS, LA UNEAC Y EL ICRT.

 
 
 
 

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com