noticiasdesagua.jpg

-RESUMEN 1999

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

29 de Diciembre de 1999
TRANSPORTACION CON COLAS Y COLEROS. Por Luis Ramón Hernández, Cuba Free Press.

Santa Clara.- Empezaré haciendo un poco de historia, aunque vivir de la historia es vivir del cuento, pero hay momentos en que es necesario.
La ciudad de Sagua la Grande en la provincia de Las Villas en la década de los 50 era una de las que más salidas tenía por ómnibus hacia La Habana. Más que Santa Clara que era la capital provincial.
Empezó a disminuir en los 60 y se agudizó con la llegada del período especial en los 90 al extremo que, en la actualidad, hay un viaje en días alternos. La población de Sagua dispone de 21 asientos, incluyendo los barrios La Rosita, Caguagua, Isabela de Sagua, Jumagua y Sitiecito, pues el ómnibus reserva plazas para Quemado de Güines, Rancho Veloz, El Poder Popular, Salud Pública y el "área dólar", que no puede faltar.
Esta situación trae por consecuencia que, para "resolver" (conseguir) uno de los 21 asientos es casi una odisea. En los 90 se adoptó el sistema denominado "orden de llegada" y con ello surgieron las colas y los coleros especuladores que ganaban su dinero fácil a costa del viajero o la irritación popular.
Este sistema fue sustituido por el de "listado". Los viajeros se anotaban, le daban el número y la hoja comprobante de la reservación y cuando el viajero lo deseaba, llevaba su número y su hoja, sacaba el pasaje sin necesidad de hacer filas y dejando afuera a los coleros con su cobro a sobreprecio. Durante nueve años se utilizó este sistema sin que se originaran quejas.
Hace aproximadamente un mes, y por orden del transporte provincial, argumentando que el sistema establecido en la nación es por orden de llegada, se cambió el sistema, se inició el relajo y volvieron los coleros especuladores.
Quien no tenga dinero para pagar los servicios de estos personajes, puede pasarse largo tiempo presentándose, día y noche, hasta que llegue la fecha de su viaje. Agravado además para los residentes de Caguagua y La Rosita que tienen que trasladarse a Sagua y quedarse donde puedan, con lluvia, frío, etc., porque la Terminal está cerrada.
Claro, esta situación ha ocasionado la protesta de los vecinos del lugar, pues muchas veces no pueden dormir con tantas personas hablando en horas de la noche. Todas las gestiones para regresar al anterior sistema han sido en vano pues chocan con el consabido "es decisión nacional y basta".
El aumento de viajes es improbable, por el deterioro de los ómnibus y la falta de combustible. Y mientras encuentran una solución los coleros y las colas siguen golpeando al pueblo cubano.
Luis Ramón Hernández, Cuba Free Press.

CUBA, 25 DE FEBRERO DE 1999

NORA LAYA, reportera de "Centro Norte del País" en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, fue arrestada para impedirle que cubra el proceso que se le sigue al denominado "GRUPO DE LOS CUATRO", acusados de sedición (Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez).

Reporte de Gastroenteritis eosinofílica en Sagua

   Hospital Clinicoquirúrgico Intermunicipal "Mártires del 9 de Abril"  Sagua La Grande, 1999

   Este raro desorden ha sido reportado por médicos del hospital sagüero en una paciente femenina de 59 años de edad, raza negra y ama de casa al parecer por una alergia alimentaria.

   “Fue ingresada el 31 de mayo de 1999 en el servicio por epigastralgia, vómitos, diarreas y ascitis de 10 d de evolución. Antecedentes de cuadro similar 10 años antes, con resolución espontánea de los síntomas al mes de evolución, no fue estudiada. Refiere antecedentes de dermatitis con el uso de algunos productos químicos y ha notado prurito cuando ingiere chocolate y soja. No ingiere vegetales, nunca ha comido berro y no tiene perros ni gatos en casa”. En esta oportunidad, la epigastralgia era intensa, acompañada de vómitos posprandiales precoces y diarreas líquidas frecuentes y voluminosas. Cuatro días después se constata ascitis y aparecen lesiones papulopruriginosas en miembro superior izquierdo. Ultrasonido abdominal: Se constata ascitis, sin otras alteraciones. La migración de los eosinófilos dentro de los tejidos está iniciada por las moléculas quimiocaptantes locales. Dos nuevas quimioquinas descritas, las eotaxinas 1 y 2,14,15 son relativamente específicas para los eosinófilos y su efecto aumenta por la IL-5.”

    Este es el informe médico extractado que hemos decidido publicar porque comúnmente estas enfermedades nunca se reportan en Cuba por aquello de que “una potencia médica tiene total sanidad…”.

 

30 de julio de 1999

SAGUA: ZONA DE EPIDEMIA Por Jorge Diego Rodríguez, Cuba Free Press

Santa Clara, Cuba Free Press. — El municipio de Sagua la Grande, en la costa norte de Villa Clara, fue declarado zona de epidemia por la proliferación de enfermedades digestivas, dijo aquí el jueves un informe oficial.

Ramón Cornet, director municipal de Higiene y Epidemiología, no dio detalles estadísticos pero indicó que existe un alza notable de esas enfermedades entre mayo y julio de este año, en comparación con igual período del año pasado.

Por otra parte, en cuanto al panorama de salud provincial, las tasas de suicidio y tumores malignos continúan altas, aunque no se han revelado las cifras a la opinión pública.

Una fuente oficial que exigió el anonimato dijo que los indicadores antes mencionados estuvieron por encima de la media nacional de 1998 y que sigue elevado el índice de suicidios en Manicaragua, un pequeño poblado al sur de la provincia de Villa Clara.

Sin embargo, en la misma reunión de directores de Salud Pública de trece municipios villaclareños se habló de "avances en la calidad de vida", lo cual parece ser contradictorio con los hechos reportados anteriormente.

Jorge Diego Rodríguez, Cuba Free Press

DONATIVO ESPAÑOL PROPICIA CONDUCTA DISCRIMINATORIA

La Habana (NPC), 29 de junio 1999.- Una furgoneta, donada en mayo de 1998 por la organización no gubernamental española Levantamiento en Marcha a la Asociación Cubana de Limitados Físicomotores del municipio villaclareño de Sagua la Grande, aún no ha llegado a su destino, afirma Nora Laya, delegada del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andréi Sajárov en la citada región.
Los motivos del percance vienen sustentados por la actitud de Ida Hilda Escalona, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físicomotores, que en un arranque de arbitrariedad regaló el transporte a las autoridades de Santa Clara, en detrimento del legítimo destinatario, Johny Llanes Rodríguez, máximo represente en Sagua la Grande de los discapacitados, asegura Encarnación Díaz Pentón, impedida física y activista del partido opositor.
En respuesta al desvío, los afectados han hecho reclamaciones a diferentes instancias, sin haber recibido hasta la fecha alguna satisfacción que reduzca el agravio. Cartas al Consejo de Estado, despachos con el Ministro Carlos Lage, así como visitas a, la sede del Partido Comunista de la localidad, han resultado gestiones estériles, aseveran las fuentes.
La Sra. Pentón, refiere Nora Laya, fue expulsada recientemente de dichas oficinas, situadas en la calle Céspedes, entre P. Varela y Martí, por un funcionario no identificado que arremetió con insultos contra ella al percatarse de una hebilla con la bandera norteamericana usada por Díaz Pentón en el pelo. "Con esa insignia no puedes ni pasar por la acera. Aquí se atiende a los revolucionarios. No insistas porque vas a perder tu tiempo", expresó, airado, el militante comunista.
A razón de lo acontecido, nada favorable cabe esperar para los integrantes de esta agrupación de incapacitados. El despojo, piensan, es irrevocable, pues cuenta con la anuencia de los fieles exponentes de la nomenclatura oficialista.
©Nueva Prensa Cubana/ Reportó desde La Habana Jorge Olivera, de la agencia de prensa independiente HavanaPress.

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com