Make your own free website on Tripod.com

noticiasdesagua.jpg

DESTRUCCION

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

SE CAE A PEDAZOS EL TEATRO LA CARIDAD DE SANTA CLARA

 

     Ese maravilloso teatro del siglo XIX que tanto hemos disfrutado los villareños ha sido abandonado por tantas décadas que ahora sus filtraciones y deterioro es total sin que el gobierno local o nacional haya hecho lo más mínimo por esta joya del centro del país. El riesgo de los visitantes ha sido extremo pues se ha tratado de “estirar” al máximo el uso del edificio.  Hace poco durante una función estuvo a punto de desplomarse y fue entonces cuando se decidió clausurarlo definitivamente. Los villaclareños en general buscan la solución y piden donaciones pues al gobierno jamás le interesan nuestros sentimientos por los viejos patrimonios.

 

     Fue Marta Abreu (que ahora pretenden cambiar por el extraño y ajeno Che Guevara), la mayor benefactora de la ciudad , la que tuvo la brillante  idea de construir el Teatro La Caridad y así se hizo gracias a sus donaciones. A través de su esposo, Don Luis Estévez Romero propuso al Ayuntamiento de Santa Clara, el 22 de noviembre de 1883, la adquisición de unos terrenos situados en lo más céntrico de la ciudad a fin de construir allí el teatro.  El diseño escenográfico, los telones de boca y los de entreacto estuvieron a cargo del escenográfo español Miguel Arias. La decoración en relieve en la embocadura, semejante a la del teatro Lineo de París, y un grupo escultórico para la fachada, que se destruyó más tarde, fueron realizados por el maestro Fernando Bossi.

Camilo Selaya, pintor filipino que residía en Cuba, fue quien llevó a cabo la decoración del cielo raso del teatro y colocó además los ocho medallones con los retratos de Ayala, Tirso de Molina, Calderón, Moratin, Alarcón, Echegaray, Hartzenbuzch y Gertrudis Gómez de Avellaneda, respectivamente. Junto a todo ello reprodujo también escenas de la tragedia y la comedia tomadas de diferentes obras famosas.

 El Teatro La Caridad quedó inaugurado la noche del 8 de septiembre de 1885 con un extenso programa de festejos y la representación del drama Los Lazos de familia, de Luis Mariano de Lana.

 

     Esperamos que al igual que los sagüeros del exilio lograron salvar su parroquia, los villaclareños en general logren salvar a esta joya de la provinvia de Las Villas.

LOS TENES FANTASMAS

Por José Beltrán

     Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del XX Sagua La Grande fue una potencia ferroviaría y centenares de vagones para trenes de todo tipo existían y llegaban por el puerto de Isabela de Sagua anualmente. Todos relucían en belleza e impresionaban en calidad; se les daba mantenimiento diario siendo muy difícil su deterioro; pero a partir de 1959 todo cambió y el orgullo sagüero comenzó a declinar. Ya no se les daba el mantenimiento de antaño, los recursos comenzaban a escacear, se desmantelaban partes de los vagones para ser utilizados en otras industrias, la pintura ya no entraba a Isabela, incluso ni desde la misma Unión Soviética. Fue así como  47 años después, todo lo que ha quedado es un basural de vagones, planchas portacontenedores, casillas destinadas al trasiego de alimentos, tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y silos portadores de cemento, los cuales ahora se están reparando para su “reuso” por parte de la Fundición 9 de Abril (antigua MacFarlane). Es insólito que tengamos que revivir vagones del siglo 19 para poder operar en el siglo 21, pero esos fantasmas de la época del Conde Moré están siendo la salvación de la casi desaparecida industria.

     “Jorge Imbert Mora, jefe técnico del Nueve de Abril, informó que actualmente continúa la labor de recuperación iniciada en el 2005, cuando quedó listo más de medio millar de vagones, después de varios años afectados por la falta de recursos, que impidieron un mantenimiento programado. Se han  recuperado 118 vagones ferroviarios, de enero a marzo últimos en el taller Nueve de Abril, de Sagua la Grande”.

     Solo nos queda esperar y rogar porque todos esos ancianos rejuvenecidos tengan una máquina que los pueda poner a trabajar como lo hacían aquellas legendarias locomotoras “Sagua” y “Cifuentes” hace 144 años, en 1858. No es mucho pedir, creemos…

SAGUA LA GRANDE: OPCION CERO

Aunque el ciclón Dennis no pasó por Sagua la Grande, el pueblo está muy deprimido, muy triste, muy destruído. En nueve llamadas telefónicas que hizo NOTISAGUA a la región de Sagua La Grande hemos captado una energía que nunca antes habíamos percibido de nuestros reporteros e informantes, el estado de ánimo es: "Depresión Total";, el tono de voz es ENAGENACION EXAGERADA; y entendemos que "la cosa se está poniendo muy negra para nuestra Sagua querida", pero nos es muy dificil interpretar la voz angustiosa de nuestros colegas queridos que siempre han sido los seres más positivos del planeta tierra y en contra de todas las dificultades nos reportan las noticias y acontecimientos de La Villa del Undoso con la jocosidad que los caracteriza.

Según nos cuentan estos reporteros de siempre: la corriente eléctrica se ha ido por 48 horas hasta el momento de este reporte y aun no saben cuando regresará; el gobierno se justifica con el huracán de moda que acaba de pasar a muchísimas millas de distancia de nuestra ciudad, pero toda la población ya sabe que el problema es más serio de lo que trata de reportar la prensa gubernamental e incluso los "dirigentes"; ya lo saben y no encuentran palabras que transmitir a una población ostinada.

Las plagas de mosquitos en Sagua son infernales, jamás se había visto una invasión como esta que unido al irresistible calor ambiental hacen del hogar un verdadero infierno. La gente se ve obligada a escapar a la calle con ropas indecentes a la costumbre tradicional, pero aun en el exterior el calvario es inevitable. Por todas partes se ven batallones de cristianos cargando sus cubos de agua para poder pasar por seres humanos en sus quehaceres cotidianos, El cansancio y el calor se unen a la falta de alimentación, pues "NADA HAY EN LOS POCOS MERCADOS". -"La cruz es muy grande"- nos dicen con tristeza nuestros amigos-."El sudor nos está consumiendo"-."Los almacenes de comida se han echado a perder por falta de electricidad". "En los últimos días solo se ha visto "FRITURAS DE MAIZ" entre las ofertas comerciales de la industria alimenticia. Incluso, no todos pueden comprar esas "frituritas salvavidas", la gente sufre mucho viendo a otros afortunados adquirir esas "delicias culinarias" delante de sus propios ojos. El Ron nunca falta y quizás sea el único producto al que más acceso tiene el desesperado público ancioso de escapar de la triste y desastrosa realidad local.

Espiritualmente la población está asqueada de ver como se le da prioridad a los pacientes médicos emigrados de Venezuela mientras que el pueblo cubano no dispone ni de una aspirina para sus males. Por eso ha surgido un nuevo movimiento popular de descontento al que se ha bautizado como: "Los Geólogos" el cual se dedica a romper cristales, vidrieras y castigar a comercios que exhiben mercancías a las que no tiene acceso la población cuando llegan las negras horas de la noche con piedras, ladrillos y palos. Este fenómeno social tiene la curiosidad de ser hijo de la evolución natural de un pueblo furioso que no está dispuesto a dejar pasar un día más de esclavitud, y no de el tradicional y pacífico Movimiento Nacional de los Derechos Humanos que ha sido el único contestatario del régimen castrista hasta el día de hoy."Los Geólogos" no están organizados, no tienen jefes, y no se guían por algún estatuto pre-establecido. Los valientes jóvenes de esta nueva y asombrosa generación destruyen todo, guiados por una especie de intuición natural que les dicta (como un programa computarizado) que deben atacar a esa fuente que intenta eliminarlos. Quizás los evolucionistas le dirían: "selección natural"; o "instinto de conservación" esas palabritas tan publicitadas por Darwin. Y nadie puede acusarlos de responder a "una potencia extrajera" o a "la oposición y disidencia pacífica de Cuba". Parece que las leyes divinas comienzan a funcionar en la desastrosa tierra de José Martí...

-"Oren por nosotros" -nos dicen nuestros desesperados coterráneos- "estamos en el límite de la desesperación y no sabemos cuanto más podremos resistir"-

SIGUE DESAPARECIENDO LA SAGUA DE AYER... 
Sagua-domingo,3 de Julio de 2005
Se ha desplomado totalmente la antigua Escuela Superior de Senoritas situada en la calle Luz Caballero entre Marti y Padre Varela , frente a donde vive actualmente Segio Pita, o sea detrás del edificio que fuera la casa de Chavito el médico; casi esquina a donde se cayó en tiempos recientes la de los Blanco. Esas edificaciones son monumentos arquitectónicos de la Villa del Undoso que no se deberían perder los sagüeros de la próxima generación, pero lamentablemente el pasado sigue borrándose lentamente y con el deterioro actual del patrimonio,nada quedará de ese pasado glorioso en pocos años . Dios proteja lo que queda de Sagua.

! AL FIN "SAGUA-CAIBARIEN" !
 
Resulta bochornoso que los sagüeros hayamos tenido que esperar casi seis años para volver a tener el tren de "Sagua-Caibarién". Desde 1999 se suspendió esta vía debido a su deterioro, pero en cualquier país del mundo esto se huviera solucionado en pocas semanas o dias debido a la necesidad prioritaria que tiene el transporte ferroviario para cualquier comunidad.
 
En Sagua ya era muy común viajar en tren a Caibarien desde el siglo XIX, ya nuestros mambises lo hacían. Durante la República el contacto mejoró mucho más, y no solo se transportaba personal sino ya se había triplicado el transporte comercial.
 
Pero durante la década de 1960 y 1970 comienza la cuenta regresiva para una vía que nunca más se atendió y se vió ajena al normal mantenimiento que se le venía dando por más de un siglo de existencia.
En la década de 1990 llegó el total deterioro y como siempre sucede en el "Socialismo Cubano", se le trata de dar el mantenimiento que nunca recibió en 41 años. El costo ha sido que aún la generación del siglo 21 no ha probado este tradicional ferrocarril entre los dos pueblos del norte de la isla.
 
Deben apurarse coterráneos si quieren tomar el viejo Tren, pues para la próxima "parada" nos quedamos sin Caibarién.
 
 
 

Enter content here

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com