Make your own free website on Tripod.com

noticiasdesagua.jpg

- INSALUBRIDAD

Titulares
UNDOSO PRESS
EDUCACION
LUCHA ANTICASTRISTA
LUCHADORES
SOCIEDAD CIVIL
-DEPORTES
PROCESIONES
IGLESIA ADVENTISTA
-OPINIONES
DESTRUCCION
DESASTRES
Inundaciones
Espionaje
BALSEROS-LANCHEROS-AVIADORES
! MEL MARTINEZ ¡
¿SAGUAVISION?
TV MARTI EN SAGUA
HUELGA EN SAGUA
RECUERDOS DE APOSTOLADO
-PERSECUSIONES
GOLPIZAS
Persecusiones Artísticas
-RESTAURACION DE LA IGLESIA
-CARTELES ANTI-CASTRISTAS
-HOMENAJE A CONRADO MARRERO
-HOMENAJE A JORGE
-HOMENAJE A RAFE
-PROHIBEN MUSICA A MERICANA
-CARTAS DE SAGUA
-ACOSO A ELOINA DIAZ
- INSALUBRIDAD
-BIBLIOTECA INDEPENDIENTE
-ABUSOS EN SAGUA
-NOTICIAS ESPELEOLOGICAS
-CENTENARIO DE WILFREDO LAM
-DESALOJOS
-BIBLIOTECA DECOMISADA
NOTICIAS DE CALABAZAR
NOTICIAS DE ISABELA
-FRAUDE EN EL PERIODICO "VANGUARDIA".
-LISTA DE ESBIRROS
-CDR (Presidentes)
-PRISIONES / CARCELES
-RESUMEN 2002
-RESUMEN 2001
-RESUMEN 2000
-RESUMEN 1999

____________________________________________________________________________________________
ESTADO DEPLORABLE DEL HOSPITAL "9 DE ABRIL DE SAGUA LA GRANDE". Existe una sentencia entre la población sagüera que dice: "Ahí te curan tu enfermedad primaria pero sales con 20 secundarias".

hospital_9abril_sagua-.gif
Hospital "9 de Abril"
hospital-vistadesde_cuerpodeguardia.gif-.gif
Desde Cuerpo de Guardia
hospital_9abril_sagua_5topiso-.gif
Quinto Piso
hospital_exterior-.gif
Paredes en mal estado
hospital-sotano2-.gif
Basura en los alrededores
hospital_vistadelsotano2.gif-.gif
Insalubridad del sótano
 

______________________________________
No hay prótesis de cadera para anciana accidentada

LA HABANA, Cuba - 24 de agosto-2006 (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - Yolanda Brito Cortina, de 76 años de edad, sufrió una fractura de cadera producto de una caída en su casa, pero los ortopédicos no han podido ofrecerle una prótesis porque su talla es difícil de encontrar.

En la mañana del pasado 15 de agosto, la señora Brito sufrió este accidente en su casa, ubicada en Máximo Gómez 47 entre Carrilo y Gonzalo de Quesada, Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

Su hijo Noel Cuellar Brito la trasladó para el hospital "9 de Abril" de esta provincia. En la consulta de ortopedia el doctor le comunicó que la prótesis que ella requería es una talla 47, difícil de encontrar en su localidad.

Gladys, la directora de dicho hospital, ha hecho todas las gestiones correspondientes para conseguir la talla de la prótesis de la señora; lo cual ha sido en vano.

Noel, miembro del Frente Democrático Independiente (FDI), se dirigió al Poder Popular Provincial y comunicó a los funcionarios del gobierno su necesidad de conseguir esta prótesis para su madre. Los responsables de este departamento le comunicaron que eso no lo había en la provincia.

________________________________
Muere una mujer por falta de atención médica

 27 de junio-2006 (Ahmed Rodríguez Albacia / www.cubanet.org) - La falta de asistencia médica en el central Quintín Banderas en Corralillo, le costó la vida a Idalmis Alemán Estévez, quien falleció el pasado 18 de junio, informó su esposo, Julio Rivero López. En dicha localidad residen 2,881 habitantes, población que desde hace dos años se queja de la falta de atención médica y de ambulancias.

El poblado cuenta con cinco consultorios médicos, pero en la mayoría de los casos cuando alguien de la población necesita algún servicio no aparece ni médico y ambulancia.

Alemán Estévez, de 41 años de edad, se dirigió a un consultorio de esta localidad con una crisis de asma, pero no encontró ningún médico ni le pudieron suministrar oxígeno por falta de boquilla, de manera que tuvo que ser trasladada al policlínico de Rancho Veloz en un camión de carga por falta de ambulancia. Llegó sin vida a dicho policlínico.

"A mi hija la mataron en el hospital"

Desde Cuba por Alain Remón Gómez Ramos, Cubanacán Press

SANTA CLARA, septiembre 13 / 2005 CUBANET ) Las malas condiciones higiénicas del hospital 9 de Abril, de Sagua la Grande, ha provocado daños en los pacientes y en ocasiones la muerte. Una madre desesperada denunció los hechos y cómo dejaron morir a su niña recién nacida.

Varios días después del fallecimiento de la bebita Melinda López Ortiz, su madre se encontraba en la cola de una bodega del municipio Sagua. Allí, entre el tumulto y los pesares se acercó a una activista de Derechos Humanos nombrada María Elena Rodríguez Abreu y le pidió que diera a conocer el lamentable suceso. En minutos llegó a este redactor lo que aun no ha dicho la prensa oficial cubana.

Todo comenzó en el hospital antes mencionado, durante un apagón, la noche del pasado 25 de julio. La señora Mailín Ortiz Domínguez recuerda que tuvieron que quemar papeles para alumbrarse. Entre la oscuridad, el silencio y el humo nació Melinda. Dos días más tarde la mamá notó que la niña se sentía mal y vio que en su ombligo aparecieron tonalidades rojas y verdes. Rápidamente se quejó a los pediatras y enfermeras, quienes le respondieron: "La nené no tiene nada, es un capricho suyo".

Al sexto día la pequeña es reconocida por un pediatra de apellido Modesto, quien dictamina que la menor se encuentra grave, razón por la que fue remitida al hospital materno de Santa Clara.

En el hospital de Santa Clara le realizaron todas las pruebas necesarias, pero era demasiado tarde. Le diagnosticaron una enfermedad causada por un estafilococo de los más agresivos, transmitido por una tijera mal esterilizada cuando le hicieron el corte de la tripa del ombligo a la niña.

La sepsis generalizada le ocasionó un paro cardíaco y respiratorio, y falleció el primero de agosto después de siete días de nacida. Los médicos de Santa Clara no comprenden cómo sus colegas no se dieron cuenta a tiempo de la gravedad del caso. "Sí 24 horas antes se le hubiera suministrado el antibiótico bancomicina la niña estuviera viva", afirmó uno de los galenos.

La señora Mailín Ortiz denunció que en el hospital cerraron el caso sin darle una sola disculpa. Además, comentó que en los días de su estancia en el hospital de Sagua vio varios casos de mala atención, como el de una embarazada de Santo Domingo que después de tres días de parto con dolores le hicieron la cesárea cuando el niño ya estaba muerto.

La señora Ortiz relató que a otra joven llamada Geidy, del municipio Cifuentes, cuando le practicaron la cesárea le transmitieron el estafilococo en la herida, el mismo que mató a su hija.

El salón de partos del hospital está contaminado, al igual que el de operaciones. Los funcionarios de salud no toman medidas para evitarlo. La falta de sanidad hace que ratones y cucarachas hagan suya la institución de salud.

La señora Ortiz Domínguez afirma: "A mi hija la mataron en el hospital 9 de Abril".

______________________________
Sin tratar desechos sólidos procedentes de centros de salud
SANTA CLARA, Cuba - 9 de enero (Alain Ramón Gómez Ramos, Cubanacán Press / www.cubanet.org) -

Los desechos sólidos de los centros de salud del municipio Sagua la Grande son depositados en el vertedero sin recibir tratamiento.
Según informó a esta agencia el activista de derechos humanos Abelardo Sosa Pérez, el hospital, los policlínicos y los consultorios de la ciudad carecen de crematorios, por lo que sus residuos son llevados directo al vertedero.
El material desechable, como instrumentos y accesorios, entre otros, son trasladados diariamente en carretones de caballos pertenecientes al servicio de comunales desde los centros hasta el basurero, ubicado a menos de 500 metros del perímetro urbano.
Una docena de personas trabajan en el citado lugar, otra gran cantidad acude a la basura en busca de útiles domésticos, restos de comida, juguetes viejos así como plásticos, cobre y aluminio. Estos ciudadanos se exponen al contacto directo con los desechos contaminados.
Alegó el activista que el gobierno y las autoridades de salud tienen pleno conocimiento del hecho desde hace mucho tiempo, pero los funcionarios aparentan desconocer la violación de normas nacionales e internacionales que regulan estos actos.

Reportan ocho brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Villa Clara

SANTA CLARA, 1 de marzo (www.cubanet.org) - Ocho brotes de enfermedades  transmitidas por alimentos contaminados informó recientemente el periódico oficial provincial Vanguardia.

Las estadísticas recaen sobre Santa Clara, Sagua La Grande, Santo Domingo , Manicaragua y Cifuentes, debido a las violaciones de las normas higiénicas en cafeterías y centros de elaboración de alimentos, ya que determinados productos no reúnen los requerimientos sanitarios necesarios, entre ellos quesos criollos, embutidos, pescados en mal estado, confituras con colorantes adulterados o refrescos gaseados sin las condiciones idóneas.

También se informó oficialmente que el año pasado hubo unos 63 brotes en esta provincia, con 973 enfermos, 94 hospitalizados en estado grave y se lamentó la pérdida de un adolescente.

La doctora Mayra Monteagudo Yánes, funcionaria de Higiene de Alimentos alegó a la prensa rotativa de Villa Clara que los síntomas son variables en etiología microbiológica, pero predominan las enfermedades gastrointestinales con vómitos, fiebres altas, deshidratación y cólicos abdominales.

Los agentes químicos causaron afecciones neurológicas con pérdida de conocimiento, vértigos, escalofríos y visión irregular, en tanto la toxina que recibe el organismo al ingerir pescado descompuesto provocó manifestaciones gastrointestinales, neurológicas y cardiovasculares. cnet/61

 

_______________________________________________________

CIFRAS DE EPIDEMIAS OCULTADAS HASTA HOY POR EL PROPIO GOBIERNO CASTRISTA

 

Entre el 24 de febrero y el 30 de abril de 1964, fueron notificados 735 casos de fiebre tifoidea en Sagua la Grande. De estos casos, 307 fueron confirmados mediante hemocultivo. Se demostró el origen hídrico de la epidemia y se pudo establecer que la causa fue la contaminación de la red de distribución del acueducto de la ciudad, a partir de la conductora que penetraba por la calle Colón. Los que gustan de la historia recordarán a John Snow y la bomba

de agua de Broad Street. A esta epidemia de 1964, primera que enfrentó el Castrismo, siguió en 1968 la segunda, también de fiebre tifoidea, en Bayamo. Esta epidemia también tuvo origen hídrico, a partir de la contaminación de las aguas del acueducto por residuales 97 de una descarga (en el río del que se tomaban las aguas de la ciudad)

de efluentes provenientes de un hospital. Los casos confirmados por hemocultivo fueron 505. Más de 1 000 pacientes febriles fueron ingresados en el hospital como sospechosos. En 1969, una tercera epidemia, también de fiebre tifoidea, ocurrió en Bejucal. Esta fue de menos casos: 129 sospechosos, 50 confirmados. Estos eventos tienen en común estar circunscritos a una ciudad, ser provocados por la contaminación de la fuente pública de agua y no disponer de una vacuna efectiva. Entre mayo de 1969 y enero de 1970, se produjo una epidemia de naturaleza diferente: a partir de un portador en la comunidad (Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata, Matanzas), se trasmitió por contacto personal. Fueron confirmados 170 casos, con predominio en las edades de 5-14 años, y la mayoría en una escuela de internos

de nivel primario.

_____________________________________________
Denuncian pésimas condiciones en hospital santaclareño BC - : Grisel Domínguez Consuegra CP - Santa Clara - Nerey Fernández Reyes denunció las pésimas condiciones que presenció en el hospital santaclareño “Arnaldo Milián Castro” mientras un familiar suyo estaba hospitalizado en el mismo el pasado 26 de noviembre. En carta enviada a esta agencia, Fernández Reyes informó que en visita realizada a su suegra, ingresada en la sala de neurología de dicho centro hospitalario, pudo percatarse que no había agua ni para bañar a los pacientes, que los inodoros estaban sucios y que al descargarlos por los tragantes del piso subía el agua sucia, además que los azulejos que quedaban estaban negros por la falta de higiene. También menciona en la carta que los pacientes que necesitan hacerse las pruebas del somatén, son trasladados hacia e municipio Sagua la Grande, pues el equipo del mencionado centro de salud está roto hace meses por la falta de una pieza. A pesar que el gobierno cubano proclama al mundo una fachada en la salud pública, la realidad que enfrenta el cubano de a pie es otra.

Venden carne putrefacta en carnicerías estatales de Placetas

PLACETAS, Cuba - 7 de julio (María Elena Alpízar Ariosa, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - En el municipio villaclareño de Placetas se vendió recientemente la carne de res en estado de descomposición, provocada por los distribuidores que la remojan en agua para aumentar su peso.

En la carnicería sita en Paseo de Martí entre 1ra. y 2da. del Sur, muchos de los clientes protestaron debido a que la carne de res correspondiente a la dieta de niños y enfermos, presentaba un color verde negruzco, y en algunos casos estaba completamente putrefacta.

La carne de res que se reparte en esta localidad la traen sumergida en recipientes llenos de hielo, en camiones cerrados que provienen de los mataderos de Sagua la Grande o Santa Clara.

________________________________________
Ofrece policlínica buen servicio durante visita de dirigentes nacionales

SANTA CLARA, 25 de enero (Belkis Rodríguez Bravo, Cubanacán Press www.cubanet.org) - El panorama de salud en el sistema de urgencia de la policlínica "8 de Abril", del villaclareño municipio Quemado de Güines, cambió drásticamente a raíz de una visita que efectuaron el 19 de enero altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista a la localidad.

"Los pobladores y enfermos que concurrieron por estos días a la policlínica disfrutaron por primera vez de buen trato, higiene y materiales de curaciones", expresó Serio Chirino Morales, fuente de esta información.

Las quejas llegadas al sector municipal de Salud Pública reiteraron el pésimo estado higiénico del centro hospitalario, la carencia de materiales de curaciones, el estado deplorable de las tijeras y la ausencia de equipos de suero, así como de reactivos para realizar análisis.

Las múltiples reclamaciones de los vecinos del lugar incluyen la solicitud de ambulancias, porque en caso de gravedad o urgencia inmediata los afectados tendrían que trasladarse por sus propios medios a más de 20 kilómetros hasta el hospital de Sagua la Grande. Lo mismo sucede con el traslado de los fallecidos.

Chirino Morales acotó, además, que el sistema de urgencia de la policlínica carece de Espasmoforte, Benadrilina y Papaver, entre otros sedantes, así como del servicio de radiografías. Sin embargo, por estos días los vecinos han podido disfrutar de algunos de estos servicios, gracias a la visita de los funcionarios del Comité Central del Partido Comunista

También se celebró una feria donde se expendieron distintos alimentos del agro y cárnicos y se iluminaron y decoraron las calles.

___________________________________

Sagua La Grande y la “POTENCIA MEDICA

 

 

     El Hospital “9 de Abril de Sagua La Grande” es un verdadero asco según informan todos aquellos que lo visitan. El nivel de higiene ha llegado a su grado límite y pasear por sus pasillos es un verdadero peligro. No recomendamos a nadie que se adentre por esos inmundos reductos de no ser por una inevitable emergencia. Muchas muertes ocurren por esta simple condición de higiene y por infinidad de negligencias; y como nada de esto se paga, pues siguen ocurriendo. Han llegado al horror cuarto-mundista de enterrar las vísceras de las autopsias en el cementerio por falta de combustible para los cremadores y más tarde se han visto perros desenterrando estas inmundicias y regándolas por la carretera de Jumagua. En el hospital flotan los estafilococos y bacterias de toda índole lo cual provoca que, durante las operaciones la gente se contagie. Hace unos días falleció en Sagua la niña Melinda López Ortiz  por un estafilocco que se introdujo por su ombligo al nacer y dos niños más se vieron afectados por la misma condición de higiene, el segundo niño falleció y del tercer bebe no se sabe su destino.

 

     En todos los países del mundo se publican las muertes, epidemias y negligencias médicas con el objetivo de que estos errores nunca más sucedan, por miedo de los médicos y prevención de la población, pero en Cuba se depende de los reporteros independientes para enterarse de estas terribles noticias debido a que el gobierno prefiere mantenerse ante los ojos de la opinión pública como “una potencia médica” donde nunca se incurren en errores.

 

     Vecino del  barrio de Villalegre falleció Oscar Triana de virus dudoso  y  ahora Onelia Sanchez su esposa y dos hijos se encuentran en la misma condición por contagio, los sítomas son de la fiebre del Nilo. Abunda la Hepatitis viral B y hasta el momento se han identificado a unas 300 personas con esta enfermedad.

 

     Triste es decir que José Alvarez murió por un simple catarro cuando bajo las condiciones de huracán sufriólas inclemencias del tiempo debido a la dificultad del transporte. Yusmary  Sosa Rodríguez de Chinchilla murió por comida en mal estado en un caso donde huvo 40 niños muy graves.

 

     Infinidad de casos alarmantes están ocurriendo en esta población. Mientras miles de médicos marchan a Venezuela para no dejar de demostrar que Cuba es “Una potencia médica”.

_____________________________
FALLECE UNA NIÑA VICTIMA DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO
Por Abelardo Sosa Pérez ((Desde Sagua La Grande)

26 de mayo de 2003

(Villa Clara, Cuba) - La niña Yusmari Sosa Tadera, de 11 años de edad, vecina del barrio rural "La Chinchila", perteneciente al municipio villaclareño de Sagua la Grande, falleció el día 18 de mayo, víctima de una severa intoxicación producida por alimentos elaborados en un comedor escolar.

Este hecho tuvo lugar en la escuela primaria interna "Máximo Gómez", sito en la Calle Colón, esquina Libertadores, en dicho municipio.

El jueves 15, después de haber comido los alimentos que elaboran en el comedor escolar y que luego son distribuidos en termos de aluminio a las escuelas internas y semi-internas en un carretón de caballos, los niños comenzaron con diarreas, vómitos y fiebre.

Alrededor de 50 niños fueron intoxicados y recibieron tratamientos médicos internados en la misma escuela, mientras que la víctima por su estado crítico tuvo que ser internada en el hospital en cuidados intensivos, donde murió.

Queremos destacar que los alimentos de estos niños internos se elaboran en las primeras horas del día y después del almuerzo se guardan para la comida de la tarde sin refrigeración, ya que no existe en la citada escuela.

Hasta el viernes 23 no se había restablecido el servicio de comida de estos niños, ya que el comedor escolar no estaba funcionando.
 

___________________________________________
Carta a
Servicios Comunales de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba
Por Abelardo Sosa Pérez

27 de mayo de 2003


A título personal

Director de servicios Comunales de Sagua la Grande:

Yo, Abelardo Sosa Pérez, con número de identidad 122124320, cubano, vecino de Peralejo 32, en Brito y Cecilio González, ciudad de Sagua la Grande, trabajador del cementerio en este municipio, que como miembro íntegro de la sociedad en que vivo estoy en la obligación de velar por su bienestar y salvaguardar sus intereses, razón por la cual, pongo en conocimiento de la parte que señalo, varias Irregularidades de forma nociva que actúan sobre las personas y el medio ambiente que, a mi juicio, son derivadas de la irresponsabilidad de funcionarios que omiten los efectos negativos que estas actividades provocan a nuestra comunidad.

Desconozco mediante que norma, tratado o acuerdo, la dirección de servicios comunales presta servicios a Salud Pública en este municipio para trasladar desde el Hospital 9 de Abril hasta el cementerio en carro fúnebre las vísceras, tejidos humanos y materiales de deshechos provenientes de las necropsias practicadas en el citado hospital, destacando que ese traslado se realiza sin ninguna medida de seguridad.

Este material contaminado se entierra en un hoyo, casi siempre cubierto de agua, razón por la cual flota y por más que se afane el sepulturero nunca queda bien tapado, por lo que con facilidad algunos animales los descubren para alimentarse.

Otro hecho significativo es que después de las coronas florales permanecer recostadas a las bóvedas, donde se practican los entierros, por espacio de 7 días los aros de las coronas son recuperados para fabricar nuevas coronas.

En ocasiones estos aros sucios de la materia putrefacta que emana de los cuerpos en descomposición son trasladados desde el cementerio por toda la ciudad hasta la funeraria en un carretón de caballos sin ningún tipo de protección.

De la misma forma se recuperan los cristales de los ataúdes después de practicadas las exhumaciones que sin practicar medidas profilácticas para su desinfección son trasladados y almacenados para su recuperación.

Los hechos que relaciono en este documento convierten el cementerio en un hospedero de numerosos agentes patógenos que representan un eminente peligro para la salud, no solo para los 20 que en él laboramos, también para los miles de personas que visitan ese lugar durante el año y otros tantos que desfilan detrás de los carros fúnebres con los residuos de las vísceras contaminadas, así como también numerosos personas que de una forma u otra tienen contacto con los aros recuperados de las coronas florales.

Quiero enfatizar que estos actos violan las normas internacionales de control de propagación de epidemias formulada por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además constituye un delito previsto y sancionado en el código penal cubano, cuando refiere en la sección 6ta, otras conductas que implican peligro para la salud pública, articulo 198, que prevé incluso sanciones de privación de libertad.

Concluyo destacando que por más de un año que he desarrollado una campaña contra estas practicas poniendo en conocimiento de la administración y funcionarios de la salud el peligro que esto representa para nuestra comunidad -haciendo caso omiso-, en estos momentos, para silenciarme, las vísceras son llevadas a enterrar al cementerio de Sitiecito, aumentando así el recorrido de esta materia contaminada. Concluyo exhortando a las tres partes señaladas a que en conjunto realicen un estudio sobre estas prácticas para encontrar soluciones constructivas y salvaguardar a nuestra comunidad y el entorno en que vivimos.

Queda de usted,

Abelardo Sosa
Sectorial de Salud Municipal
Fiscalía Municipal







Respuesta del Gobierno Local de Sagua La Grande.

La respuesta dada a esta carta sencillamente se convirtió en decir que estábamos en el periodo especial y que no había petróleo para quemar las vísceras estas.

 

counter.jpg

Copyright Noticiasdesagua.com